miércoles, 13 de enero de 2016

LOS GRUPOS DE WASAP AUMENTAN LOS CONFLICTOS ENTRE PADRES Y PROFESORES

Este es el dato que más ha llamado la atención de los medios  de comunicación cuando hemos presentado la Memoria del Defensor del profesor de ANPE Extremadura.

Esta última entrada de nuestro blog recoge un resumen de lo más destacado que salió en prensa ante nuestros datos, y al final de la entrada os dejamos enlace a los dos periódicos más representativos de la región que se hicieron eco de la noticia.

"La Oficina del Defensor del Docente, puesta en marcha hace diez años por ANPE, reclama un cambio de actitud de las familias para mejorar la situación en las aulas".


La Oficina del Defensor de Profesor, que el sindicato ANPE puso en marcha hace una década en Extremadura, llama ahora la atención sobre las negativas consecuencias que el mal uso del wasap está generando de nuevo en la escuela, porque ha aumentado los conflictos entre padres y profesores. Enfrentamientos que comenzaron a detectarse hace dos cursos y que durante el pasado se han recrudecido.
«Se mantienen a la cabeza los problemas para dar clase, las faltas de respeto y los insultos por parte de los alumnos, pero hay un repunte de los conflictos y agresiones cuyos protagonistas son los padres de los alumnos», destaca el sindicato.
«Creemos que los grupos de wasap que hacen los padres son los que están detrás del aumento de estos conflictos», señala Beatriz Berrocal. La inmensa mayoría de los padres de alumnos de los cursos de Primaria, especialmente, saben de qué grupos habla esta profesional. Son los que crean los padres con el fin de disponer de una herramienta de ayuda en la que consultar cuestiones que afectan a sus hijos. «Pero en algunos casos después sirven para expresar quejas públicas, dudas sobre las fichas que hacen los niños, las actividades que se realizan en las aulas, las preguntas de los exámenes..., y esto genera muchísimos problemas al profesor», afirma. Porque el grupo ampara, y cuestiones puntuales que afectan a un alumno en muchos casos pasan a ser causas comunes que llevan a más de un padre después a visitar al docente de turno e increparle. «Porque ese amparo del grupo hace que los padres se envalentonen y pongan en cuestión casi cualquier decisión del docente y que algunos acudan también casi a diario al centro para esperar al profesor de su hijo y plantear una queja tras otra; es un hostigamiento», mantiene Berrocal.
ANPE reclama que los padres colaboren con los docentes en la educación de sus hijos, que se hagan cumplir las normas de convivencia y se trabaje por mejorar la valoración social del docente como líneas para reducir la conflictividad en las aulas.

Periódico HOY

Periódico EXTREMADURA



No hay comentarios:

Publicar un comentario