miércoles, 30 de noviembre de 2016

MEMORIA DEL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE EXTREMADURA



ETAPA: Hay que destacar que aumentan con respecto al curso pasado los casos en Primaria y Secundaria en detrimento de otros niveles como Formación Profesional o Adultos.
PROBLEMAS: Un dato a destacar es que aumentan de manera significativa los problemas con la administración 33% (ha aumentado 13%), y en concreto, los problemas con la dirección del centro (17%). Aunque bien es cierto que los problemas con los alumnos siguen ocupando el primer puesto en los conflictos que llevan a nuestros compañeros a acudir al Servicio (40%). Destacando como ocurría otros años los problemas para dar clase, acoso e incluso agresión de alumnos. Y no hay que perder de vista que un 27% de los problemas se relacionan con los padres como acoso de padres y falsas acusaciones de alumnos y padres. También se  mantienen las nuevas tecnologías como herramienta de acoso (ciberacoso) y las amenazas e insultos de padres.
ESTADO ANÍMICO: Disminuye la ansiedad (pasa de un 92 a un 71%) pero a expensas de un aumento de los casos que manifiestan depresión 17% (aumenta 13%) y de los casos que terminan en baja laboralque llegan hasta el 12% de los casos que acuden.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPAÑEROS/AS QUE ACUDEN: Resumiríamos diciendo que el perfil más común es mujer (67%) frente a hombres (33%). De entre 5-15 años de experiencia (63%). Y de edad comprendida entre 30-50 años (80%).
ANPE Extremadura y El Defensor del Profesor proponen 
1) La revisión, actualización y aprobación del actual Anteproyecto de Ley de convivencia escolar.
2) Una Ley específica de autoridad del docente.
3) Garantía de protección jurídica al profesorado, así como la plena cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional.

4) Asistencia psicológica gratuita a los docentes y reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales siempre que se deriven de situaciones de acoso.
5) Por último, destacamos la relevancia y necesidad de la presencia de más de un orientador en los centros de Secundaria para mejorar significativamente la convivencia en los centros escolares.

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